Categorías
Sin categoría

La España más multiétnica

La lucha contra inmigración ilegal, la reforma de los sistemas de gestión legal que satisfagan la demanda de los empresarios españoles y estrechar las relaciones entre el Estado y las diferentes regiones son los retos del Gobierno español en materia de inmigración para este final de Legislatura, según reconoció la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, quien asistió a la presentación oficial del ‘II Anuario del inmigrante en España’ realizado íntegramente por Etnia Comunicación.
La dirigente socialista alabó el esfuerzo de lo que considera un “instrumento de trabajo” que “ha ganado en calidad” a la hora de tratar este tema, al tiempo que añadió que España cuenta con una política pública de inmigración “avanzada” que cuenta con “tres dimensiones perfectamente conjugables”.

La lucha contra la inmigración ilegal “debe ser combatida”. Para ello, se ha llevado a cabo un “refuerzo importante de todos los instrumentos de control de las mafias clandestinas”.

“Ahora ya se repatría con mayor medida y en países donde antes no se había hecho. Es compasiva con para garantizar los derechos y la atención humanitaria a los inmigrantes que llegan en situaciones penosas”.

Otra de la línea de trabajo que tiene previsto el Gobierno es la “reforma completa de los sistemas de gestión legal, para que satisfagan la demanda de los empresarios españoles”, dado que lsa contrataciones desde el origen “han arrojado un saldo muy positivo”, con más de 250.000 contratos de inmigrantes regulares.
Por otro lado, más del 17% de los nacidos en España tiene un padre o madre de origen extranjera, cuando esta cifra representaba hacer 10 años un 4%. Consuelo Rumí señaló al respecto que “debemos ser conscientes de la existencia de bolsas de inmigración”:

“No percibimos una política de integración para privilegiar al inmigrante sino como un recurso en el acceso de los bienes colectivos, lo que implicará actuaciones dirigidas al inmigrante. Debemos aunar estrategias locales y nacionales.”

Por su parte, la directora de comunicación de Etnia Comunicación, Ana Calderón quiso dejar claro que esta segunda edición del anuario sobre la inmigración ha revelado que España se ha convertido en el “país más multiétnico de la Unión Europea”, lo que refleja “el gran aporte económico” de la inmigración.
Otra de las asistentes al acto, que ha tenido lugar en la Casa de América, ha sido La investigadora del Real Instituto el Cano, Alicia Sorroza, quien puntualizó que la cuestión de la inmigración “debe ser un tema necesario”, tanto de España como Europa. La razón es clara: la mayoría de los desafíos que tienen que gestionar todos los países están relacionados con cuestiones migratorias.
La inmigración es un “aire fresco a nuestro sistema de gestión” pero que debe quedar claro que todos los actores involucrados “pueden ganar si se gestiona correctamente”. Sin embargo, hay que plantear un “importante” desafío a nivel global de competir por el talento.

“La tendencia indica que va a haber un descenso de titulados universitarios y para que la economía siga creciendo necesitamos a los inmigrantes”.

Otro de los desafío a tener en cuenta es el cambio en la percepción que se tiene de la inmigración, ya que hay que hacer hincapié que es un “fenómeno muy enriquecedor”.
Por último, para Elisabet Faus, de la Caixa, el objetivo de las instituciones finacieras es la “bancanización tanto en España como en país de origen”. Para ello, se pueden utilizar diversos caminos: El contacto con las asociaciones, a través de la obra social. Lograr una mayor accesibilidad, programas específicos para los empleados para conocer las necesidades de los inmigrantes.
En segundo lugar, aportar los productos y servicios a las necesidades específicas de los nuevos residentes. Y, en tercer lugar, la entidades deben provocar que los inmigrantes ya ‘bancanizados’ deben ‘bancanizar’ a sus países de origen. el vehiculo mas adecuado es la propia remesa.

Daze, para Mundoetnia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *