Categorías
Sin categoría

CURSO: MEMORIA HISTÓRICA, IDENTIDAD Y TRAUMA

MEMORIA HISTÓRICA, IDENTIDAD Y TRAUMA
ERINNERUNGSKULTUREN, IDENTITÄT UND TRAUMA

Fechas : 14 al 17 de septiembre de 2011, en sesiones de mañana y tarde
Dirección: Irene Prüfer Irene.Prufer@ua.es
Duración: 30 horas / Stunden
Créditos: 3
Precio: 90 €
Lengua vehicular: español y alemán con traducción simultánea /
Sprachen der Tagung: Spanisch – Deutsch  mit Simultan-Dolmetschen
Matrícula / Einschreibung
• Presencial / Persönlich :
• En el centro Coordinador de Sedes Universitarias, Edificio Germán Bernácer, planta baja. (Campus de San Vicente del Raspeig) / Bei SEUS im Gebäude Germán Bernácer, Erdgeschoss, auf dem Campus in San Vicente del Raspeig (neben der Autovía gelegen)
• Telefónica / Per Telefon :
• Centro Coordinador de Sedes Universitarias  (SEUS) (00 34) 965 90 93 23
• Electrónica / Elektronisch:
http://web.ua.es/es/seus/

Plazo de matriculación / Einschreibefristen:

A partir del 1 de julio de 2011 hasta el inicio del curso /  Ab 1. Juli bis zum Beginn der Tagung
El curso se estructura en cuatro bloques temáticos / Struktur der Tagung:
–    Memoria histórica colectiva / Das kollektive Gedächtnis
–    Historia individual: los testimonios / Das individuelle Gedächtnis: Augenzeugenberichte
–    Identidad y trauma en los niños de la guerra / Identität und Trauma der Kriegskinder
–    Defensa de los derechos humanos / Veteidigung der Menschenrechte
Los contenidos se analizarán desde diferentes áreas del saber y desde su reflejo en las artes, sobre todo el cine, el teatro y la literatura. Las ponencias estarán a cargo de expertos con prestigio internacional de España, Alemania y Argentina.
Convivencia internacional de hijos de la Guerra Civil española, Hijos de la Segunda Guerra Mundial e Hijos de Desaparecidos de la Dictadura Militar Argentina.
Die Inhalte werden interdisziplinär aus dem Blickwinkel verschiedener Wissensgebiete und von Seiten der Künste wie Film, Theater und Literatur beleuchtet, die jeweiligen Vorträge von international anerkannten Experten aus Argentinien, Spanien und Deutschland gehalten. Die Tagung sieht sich als Beitrag zum Zusammenführen von Kriegskindern weltweit und dem Schaffen einer gemeinsamen Erzählkultur für den Frieden
Descargar el programa

Categorías
Sin categoría

Seminario en el Centro de Emprendedores

El pasado 7 de junio se llevó a cabo el seminario «Democracia Participativa: Participación Ciudadana, experiencias y retos» organizado por la Casa de las Américas y la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana. Este seminario contó con la presencia del Dr. Elías Cruz Sánchez profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor del H. Congreso de los Diputados de México; el Dr. Alfredo Ramírez Nárdiz profesor de Derecho Constitucional y Dña. Ma. Ángeles Goitia Concejala Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante. El presidente de la Casa de las Américas D. Oscar Strada Bello fue el encargado de presentar el acto y D. José Miguel Rodríguez, director de proyectos de la Casa de las Américas de moderarlo.

Los temas tratados por los ponentes fueron los siguientes:
I. Perspectivas de la participación ciudadana en la ciudad de México: la democracia participativa
II. El marco institucional del gobierno de la ciudad de México. (Normatividad y Programa de la Red Ángel del gobierno de la ciudad)
III. Democracia participativa: experiencia en participación ciudadana en países europeos y sudamericanos.
IV. La participación ciudadana en la ciudad de Alicante.
Agradecemos la participación de todos los asistentes miembros de organizaciones del Tercer Sector, así como de la Administración Pública.

Categorías
Sin categoría

Charla coloquio sobre Participación Ciudadana y Democracia Participativa

La Casa de las Américas y la Consejería de Participación Ciudadana invita a la charla coloquio sobre Participación Ciudadana y Democracia Participativa, que se llevará a cabo en el Centro de Emprendedores, c/ Cid 13, a las 19:00 hrs en día martes 7 de Junio. Que contará con la presencia del Dr. Elías Cruz Sánchez quien es profesor de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor parlamentario en el H. Congreso de los Diputados de la República Mexicana y que cuenta con amplia experiencia en el trabajo con el tercer sector en el ámbito ciudadano.