Archivos mensuales: noviembre 2011

ACCIÓN URGENTE, DIRIGENTE INDÍGENA ASESINADO EN ARGENTINA

El dirigente indígena Cristian Ferreyra ha sido asesinado por dos guardias de seguridad que trabajan para un terrateniente. Era miembro de la comunidad indígena lule-vilela.
La comunidad ha estado recibiendo amenazas e intimidación a causa de su lucha para defender sus tierras ancestrales, amenazadas de deforestación. El 16 de noviembre, Cristian Ferreyra y su cuñado, Darío Godoy, se enfrentaron a un hombre que estaba vallando una parte de las tierras que su comunidad reclama como parte de su territorio tradicional. Más tarde, fueron a la casa de Cristian Ferreyra en la comunidad de San Antonio, provincia de Santiago del Estero. Dos hombres armados se acercaron a la casa y llamaron a Cristian Ferreyra y Darío Godoy para que salieran al patio. Cuando salieron, uno de los hombres armados disparó a Cristian Ferreyra, que murió de camino al hospital. Darío Godoy también recibió un disparo en la pierna, y permanece hospitalizado. Los miembros de la comunidad lulevilela han afirmado que los dos hombres armados trabajaban para un terrateniente de la vecina provincia de Santa Fe que quiere ampliar sus plantaciones de soja a las tierras de la comunidad. La comunidad reclama esas tierras como sus tierras ancestrales, fundamentales para su supervivencia. También alega que las tierras cuentan con importantes reservas de agua para sus animales.
Se ha detenido a cuatro personas, entre ellas el hombre al que un testigo presencial ha identificado como el autor de los disparos contra Cristian Ferreyra y Darío Godoy. El juez también ha ordenado la detención inmediata del terrateniente. Cristian Ferreyra y Darío Godoy son miembros de Mocase Vía Campesina, movimiento campesino de Santiago del
Estero. Este movimiento ha estado en primera línea de la lucha contra el impacto de la deforestación causada por la agroindustria en las tierras propiedad de las comunidades indígenas y campesinas. Estaba previsto que Cristian Ferreyra y Darío Godoy se reunieran, el mismo día que recibieron los disparos, con otros miembros de la organización para debatir posibles acciones legales contra la deforestación.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo que se proporcione a los familiares de Cristian Ferreyra y a los miembros de la comunidad indígena lulevilela de San Antonio la protección que necesiten, de acuerdo con sus propios deseos;
  • pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre los disparos contra Cristian Ferreyra y Darío Godoy, y sobre las amenazas contra otros miembros de la comunidad, y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • pidiéndoles que cumplan íntegramente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que consagren por ley el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y que establezcan mecanismos que permitan reconocer y ejercer ese derecho con plena participación de las comunidades interesadas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE ENERO DE 2012, A:

Sr. Gerardo Zamora
Gobernador de Santiago del Estero
Rivadia (N) 551
CP 4200
Santiago del Estero, Argentina
Fax: +54 385 422 1066
Correo-e.: secprivsde@hotmail.com
Tratamiento: Estimado Sr. Gobernador

Sr. Aníbal Florencio Randazzo
Ministerio del Interior
25 de Mayo 101/145
C1002ABC – Buenos Aires,
Argentina
Fax: +54 11 4346 1584
Correo-e.: info@mininterior.gov.ar
Tratamiento: Estimado Sr.Ministro

Y copia a:
Mocase Villa Campesina
Calle sin número
Rotonda azul
Quimil, CP 4238
Santiago del Estero
Argentina

Envíen también copia a la representación diplomática de Argentina acreditada en su país.

más información:

http://www-secure.amnesty.org/es/library/asset/AMR13/006/2011/es/bc7676da-01e1-4ea2-83db-79fa2253cb4d/amr130062011es.pdf

El mariachi, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

¡¡Felicitamos a todos los compañeros mariachis de Alicante!!

El reconocimiento se recibirá dentro de tres meses, y para entonces la Secretaría de Cultura prepara una fiesta de 24 horas: se tocará música de mariachi en los 150 países en que hay una embajada o consulado mexicano.

Disfruta el video que se presentó en la candidatura

A las seis de la mañana del pasado domingo 27 de noviembre, hora de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión que mantiene en Bali, Indonesia.

Vía telefónica, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, señaló que el mariachi recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia, quien calificó el expediente como uno de los mejor concebidos e integrados y lo señaló como modelo para realizar documentos de este tipo.

Los representantes de la organización internacional aprobaron el nombramiento del expediente “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio de la Humanidad en pocos minutos y en medio de un ambiente agradable, a pesar de que previamente se vivió un clima de confrontación y desacuerdos debido a las iniciativas de otras naciones, que obligaron a hacer un receso de la sesión.

El expediente se armó con ese nombre “debido a que el mariachi tradicional puede constar de tan sólo dos personas, pero el contemporáneo incluye trompeta. Es inmaterial porque uno de sus elementos principales es la transmisión del conocimiento musical de padres a hijos”, detalló el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco, Modesto Alejandro Aceves.

El expediente se armó a lo largo de dos años por iniciativa de Jalisco. El proyecto se coordinó desde la Secretaría de Cultura. Participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero el pliego de reconocimiento lo conservará el estado, a pesar de que la iniciativa contempla como núcleo del mariachi a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y con zonas de influencia en Sinaloa y otras entidades del país.

Una vez aprobado, la fiesta comenzó en la sede de la reunión de la Unesco, ya que desde Guadalajara viajó el mariachi México Vive, integrado con elementos que han participado en la Orquesta Filarmónica de Jalisco o que se han formado en el Instituto Cultural Cabañas. Los músicos entonaron el son de “La negra”, lo que causó gran sorpresa entre los representantes del comité de expertos, quienes se levantaron de sus lugares para tomar fotografías y ser parte del ambiente festivo del mariachi, relató Cravioto Lebrija acerca del momento en que se dio a conocer la noticia.

El reconocimiento se recibirá dentro de tres meses, y para entonces la Secretaría de Cultura prepara una fiesta de 24 horas: se tocará música de mariachi en los 150 países en que hay una embajada o consulado mexicano.

Asimismo, los representantes de Croacia se manifestaron a favor de participar en la celebración, pues cuentan con grupos típicos en su país, dijo Cravioto Lebrija.

El mariachi quedó inscrito en la lista de la Unesco junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el Teatro de Sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia, y el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros. La sesión de la Unesco continúa mañana para analizar la posible inclusión de otras manifestaciones culturales del mundo.

Compromisos
México ha asumido varios compromisos para salvaguardar y mantener la tradición del mariachi, tratando de que no se corrompa esta música.

El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Alejandro Aceves dijo que ante el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el estado, pero en general del país, adquiere una serie de compromisos con el organismo internacional.
Entre ellos, deberá crear un archivo y una fonoteca con piezas típicas, con el fin de preservar los sonidos originales y evitar que se distorsione el mariachi.
Además deberá hacer posible que investigadores tengan acceso al material. Asimismo, tendrá que crear un archivo gráfico que contenga los elementos más importantes de esta música.
También se adquirió la responsabilidad de impulsar y fortalecer encuentros para promover al mariachi, así como fomentar su enseñanza en el país, todo como medidas de salvaguarda de esta tradición.

Otras declaratorias

Con esta nueva declaratoria, México suma siete manifestaciones dentro de la prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante la presente administración federal.

• Las festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008)
• La ceremonia ritual de los Voladores, Veracruz (2009)
• Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009)
• La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010)
• Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)
• La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010)
• El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

Guadalajara. Montserrat Mauleón

Fuente: http://www.clarin.com

Ciclo de Cine y Derechos Humanos

La lucha y defensa de los Derechos Humanos es una tarea permanente que abarca diferentes escenarios a nivel internacional, que exige un firme compromiso de parte de los estados, instituciones, organismos, y en suma de toda la comunidad organizada. La Casa de las Américas, pretende una vez más sumarse a este movimiento constante ofreciendo este Ciclo de Cine y Derechos Humanos, con la colaboración de la CAM Obras Sociales, presentando trabajos que abordan el drama de la guerra civil española, los desaparecidos y el genocidio de la última dictadura militar argentina, en la figura del escritor Haroldo Conti, la odisea de los pueblos africanos y la lucha de la supervivencia sostenida de “los condenados de la tierra” por la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica.
Para cerrar el ciclo se presenta por primera vez y como estreno en Alicante, el film Sombras de Orid Canals, que estará presente para comentar la película en cuya producción ha participado CAM, Obras Sociales.
Quiero expresar mi agradecimiento, a Javier Luna, Director del Festival Internacional de Gramenet, que ha apoyado y posibilitado este ciclo, en todo momento.
Oscar Strada Bello, Director de la Casa de las Américas de Alicante

PROGRAMA

Día jueves 3, a las 20 horas:

Aula de Cultura de la CAM, Dr.Gadea 1

Inauguración a cargo de Javier Luna, Director del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Gramanet

El Ambidestro (15 minutos) , 2010
Director: Antonio Palomino Rodriguez

Haroldo Conti. Homo Viator (54 minutos) ,   2009
Director: Miguel Mato

Día lunes 7, a las 20 horas:

Aula de Cultura de la CAM, Dr.Gadea 1

Camas Calientes (14 minutos),   2010
Director: Lluc Güell, Paula Morelló

La Autoridad (9 minutos),  2010
Director: Xavi Sala

La Vergüenza en los Tiempos de Cólera (52 minutos)
2010
Director: Javier Arcos

Día miércoles 9, a las 20 horas:

Aula de Cultura de la CAM, Dr.Gadea 1

Territorios Sin Paz (29 minutos) , 2010
Director: Una Aranzadi

La Voz a Ti Debida (54 minutos),  2009
Director: Antonio Girón Serrano

Daisy Cutter (7 minutos)
Directores: Enrique Garcia y Rubén Salazar

Día Viernes 11, a las 20 horas:

Auditorio de la CAM, Oscar Esplá 35

Sombras,  2009

Director: Oriol Canals

Presenta su Director Oriol Canals
Sombras ha sido producido con la colaboración de la CAM