Archivos mensuales: marzo 2014

La Casa de las Américas y el Delito de Opinión

Oscar Strada Bello
Presidente de Casa de las Américas

El día 8 de marzo ppdo. La Vicepresidenta de La Casa, Lic.Nilda Orazi, publico en el Diario Información, una nota en la que expresaba la solidaridad con Venezuela ante los ataques mediáticos, económicos y políticos de fuerzas nacionales y extranjeras opositoras al gobierno venezolano. Dos días después el Sr. Alejandro Huicci publica una nota en este periódico en el que se asombra del apoyo de la Casa de las Américas al gobierno venezolano. Coincidiendo en el tiempo con ese artículo, esta Casa ha sido objeto de veladas amenazas y de llamados telefónicos, algunos anónimos, en una práctica que curiosamente atribuyen de manera habitual al gobierno del presidente Maduro.
Ante esos incalificables gestos, queremos poner de manifiesto que la Casa de las Américas es una ONG sin fines de lucro que desde hace 20 años, en que nacimos apadrinadas por la Casa de América de Madrid y la Casa de las Américas de Cuba, trata de difundir el pensamiento y la cultura de los países de Latinoamérica sin excepción.
Defendemos a todos los gobiernos democráticos respaldados por sus pueblos y no apoyamos a aquellos surgidos por golpes de estado.
Venezuela es un país democrático surgido de las urnas, cuyos procesos electorales han sido supervisados por veedores internacionales de Europa y de América. Sabemos que en Venezuela hay fuerzas opositoras legítimas y también que existen fuerzas externas interesadas en la desestabilización del país, comenzando por la economía y los problemas de desabastecimiento, formula probada con éxito en Chile, previo al golpe de Pinochet. Esa es nuestra opinión.
No obstante a algunas de las personas que se identificaron y llamaron a esta Casa, les hemos ofrecido de manera gratuita y libre nuestras instalaciones para que organicen charlas y difundan su pensamiento, aunque sea contrario al que nosotros sustentamos.
Como entidad colaboradora de varias embajadas y consulados latinoamericanos recibimos información de esos países, y en el caso de Venezuela, hemos abierto este espacio a legisladores y ex funcionarios críticos con el gobierno actual.
Sin embargo y dado el hecho evidente que la polarización y división de la sociedad venezolana ha alcanzado también a la comunidad de venezolanos en el exterior y al resto de latinoamericanos interesados por lo que sucede en ese bello y estratégico país, queremos por este medio invitar a todos los venezolanos que se acerquen a la Casa de las Américas y que promuevan una conversación libre que no constituya ningún delito de opinión.
Y para que esta invitación llegue a todos contamos con la gentileza, del periódico de mayor tirada y alcance en la Provincia de Alicante, y probablemente en toda la Comunidad Valenciana, como es el Diario Información para contribuir al dialogo democrático como es su estilo.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Lic. Nilda Orazi, Vicepresidenta de la Casa de las Américas de Alicante

Ante los actuales sucesos en Venezuela, la Casa de las Casa de las Américas de Alicante manifiesta que defiende y apoya la Revolución Bolivariana de Venezuela, sus logros sociales, los proyectos de integración latinoamericana y su derecho a vivir y desarrollarse sin ingerencias de EE.UU. y la Unión Europea.

Condenamos el terrorismo de Estado, los actos de sabotaje, la violencia y los asesinatos de los grupos fascistas liderados por Leopoldo López y María Crina Machado, dirigidos claramente por EE.UU. y que cuenta con el apoyo de paramilitares y la extrema derecha colombiana dirigida por Álvaro Uribe.

EE.UU. ya no usa el golpe de Estado directo, emplea recursos más sofisticados como: interferencia en los procesos electorales, fomento del descontento en los sectores de clase alta y algunos sectores de clase media, fomento de la violencia y hasta no duda en usar la eliminación física de acuerdo con documentos filtrados por Wikileaks, Leopoldo López responsable de la violencia desatada en algunas partes del país, desde hace más de una semana, estaría vinculado a EE.UU.

Es sabido que Washington ha estado financiando la oposición venezolana al menos durante doce años incluyendo a algunas de las personas y organizaciones comprometidas en el golpe militar del 2002, como el propio departamento de Estado ha reconocido. Esto forma parte de una estrategia geopolitica de EUU, que sigue con preocupación el desarrollo de las democracias populares y antiimperialistas latinoamericanas, que por primera vez en su historia entran en el siglo XXI con una serie de países inscriptos en esa línea: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil y Argentina.
Entendemos que la actual situación de Venezuela es síntoma de una avanzada desestabilizadora en toda sudamericana y que comienza en Venezuela, por dos razones: en primer lugar por la desaparición de Chávez y el frágil liderazgo de Maduro y en segundo lugar porque la extrema derecha golpista de Venezuela, que durante los últimos quince años han perdido todas las elecciones, no acepta la democracia, intentando de nuevo dar un golpe de Estado, recurriendo a la desestabilización, la mentira , el sabotaje, la violencia y el terrorismo.
Por ello no solo se ataca a Venezuela por los cambios populares y revolucionarios que se han hecho dentro del país, sino que el imperialismo norteamericano sabe que Venezuela es decisiva en los cambios que se viene produciendo en América Latina, cambios de: justicia social, de democracia popular y de soberanía y no nos olvidemos que Venezuela además posee la mayor reserva de petróleo del mundo.

Nicolás Maduro promete contrarrestar la violencia de la derecha con más socialismo. Asegura que trabajará para garantizar la tranquilidad a Venezuela e insta a hacer esfuerzos extraordinarios de paz en conjunto con todos los sectores del país.
Desde aquí nuestra más grande solidaridad con ese magnífico proyecto iniciado por Chávez y seguido por Nicolás Maduro.
Sumamos nuestra solidaridad a la expresada por veinte naciones, ciento cincuenta y seis partidos políticos y movimientos sociales y por los organismos de integración regional: Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Exposición colectiva: “Femenino Plural”

exposicion28

La muestra, es una más de las exposiciones colectivas de artistas mujeres en torno a cuestiones de género, a propósito de la conmemoración del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Esta exposición presenta obras, en su mayoría pintadas al óleo, inspiradas en pinturas de diversas épocas, que tienen como protagonista a la mujer.
La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, que es lo que esta exposición recoge, una especie de “universo de las mujeres”. Siguiendo un criterio de explorar los escenarios y las vocaciones de las mujeres que se muestran: la iconografía del mito, el trabajo, la maternidad, el autorretrato, a través de figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas y creadoras.
Se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias.
Sus autoras 10 en total, pertenecen al Colectivo “Les Amis du mardi”, con sede en Alicante, en la AAVV Ciudad Jardín, todas bajo la atenta mirada de la Profesora de Artes Visuales (dibujo y pintura) Svetlana Gedz, pintora formada en St. Petersburgo, donde estudió Bellas Artes y de gran recorrido artístico con numerosas exposiciones y varios premios en su haber.

Profesora: Svetlana Gedz

Participantes:  Andrea Labat – Pilar Ruiz – Rosa Pozo – Flor Llorca – José Granja – Paquita Molina – Milagros Lara – Ramona Navarro Mª José Sánchez