Archivos mensuales: diciembre 2014

Seguir una voz interior.

yo interiorHoy tenemos el placer, de contar en la Casa de las Américas, con la presencia de una persona que se deja llevar por su voz interior, cosa que resulta difícil con los tiempos tan ajetreados en los que nos toca vivir.
Marta Aguirre, un espíritu inquieto en permanente búsqueda del sentido de la vida.
Según ella nos cuenta:

“un día me di cuenta que había aprendido a escuchar y seguir los dictados de mi voz interior, fue así que me encontré, sola, en un avión, que me llevaba hacia la India, fuente de la sabiduría espiritual, en la que basé todos mis estudios posteriores”.
Psicóloga formada en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.
En el campo de lo filosófico, complementó sus estudios con el conocimiento de los Vedas, los libros sagrados, pilares del desarrollo del pensamiento simbólico, del cual India es pionera.
Lleva más de 25 años desempeñándose como Psico-terapeuta, aplicando diferentes abordajes: en los 90 transitó por la Gestallt, luego se enamoró del universo simbólico junguiano, en los últimos años realiza un abordaje transpersonal, que permite al paciente, gradualmente, aprender a conectar consigo mismo.
Ha trabajado también como docente dirigiendo talleres de formación, con salida laboral, para terapeutas.
En centros hospitalarios con especialidades como: oncología, infecciosos (VIH), adicciones acompañaba a sus pacientes en la difícil tarea de sobrellevar su enfermedad.
Nuevamente, su voz interior ha marcado un cambio en su vida, trasladándola a España, por razones familiares.
Hoy, su vocación de servicio la lleva a colaborar en la defensa de los Derechos Humanos, en la organización de Amnistía Internacional, tarea que combina con su actividad como terapeuta.
- Buenas tardes, Marta.
Es tan extenso tu recorrido, que he decidido comenzar esta entrevista con la tarea a la que te dedicas en estos momentos.

-¿Por qué decidiste trabajar en Amnistía Internacional en España?
- Buenas tardes Liliana.
Esta decisión fue motivada por el interés en ayudar, con herramientas sociales, a personas en riesgo que se acercaron pidiéndome cooperación.
Mi innato sentido de justicia se encendía, al tomar contacto con la crueldad de sistemas represores, empujándome a poner mi energía y conocimientos al servicio de una organización transparente, imparcial, compuesta por personas que trabajan por personas, para que todos/as puedan disfrutar de los derechos que les pertenecen por derecho propio.

-¿Esta labor social tan intensa que realizas, no interfiere con tu trabajo como terapeuta?
-De ninguna manera, representa la síntesis, la proyección de una única energía que moviliza la energía del Amor, reflejada en cada acto hacia el Otro.
Justamente, la terapia que habilita a la persona dándole el derecho a expresarse en su totalidad es la Psicología Transpersonal.
Me gustaría que nos contaras ¿Qué es la Psicología Transpersonal?
Roberto Assagioli, creador de la Psicosíntesis, fue el primero en emplear el término “transpersonal” en el año 1956, ampliando los conceptos de Jung al diferenciar el Inconsciente Superior del Inconsciente Colectivo.
Abraham Maslow, psicólogo humanista, aporta la visión de las “experiencias cumbres”, refiriéndose a experiencias de trascendencia, impulsa la creación de un periódico de Psicología Transpersonal en el año 1968, lanzando así la “cuarta fuerza de la psicología”.
“Como su nombre lo indica, significa ir más allá de los límites del ego y de la personalidad. Apunta a que el paciente alcance un estado óptimo de bienestar y salud psicológica, prestando atención a la modificación de los estados de conciencia, sin considerarlos como anormales”.

-¿Cómo se desarrolla una sesión?
-Exactamente igual a una sesión de psicología clínica. Lo diferente es el enfoque terapeúticos, donde se equilibran los conceptos y técnicas psicológicas con una disposición contemplativa.

-¿Qué duración tiene la terapia?
-Cuando el paciente disipa las luces y sombras que le producen el miedo al descontrol, a la locura, o a la muerte, y aprende que sus vivencias son normales, que no lo hacen “diferente”, que le pueden suceder a cualquier ser humano, sería el momento de concluir su terapia.
Este proceso es absolutamente individual, puede darse en una sesión o en cien sesiones.
Culmina cuando el paciente llega a verse a sí mismo, comienza su camino de auto-observación, con total autonomía.

-Algún caso que puedas transmitirnos
-Bueno, varios casos me vienen a la memoria, en este momento recuerdo con más fuerza a una paciente que buscaba, sin éxito, quedar embarazada. Cuando inició su terapia conmigo, ya había hecho cuatro intentos de fecundación in vitro, teníamos seis meses hasta el próximo intento de implante de embriones, debíamos resolver cuáles eran los impedimentos profundos, emocionales, que la perturbaban mentalmente, sumiéndola en un mar de dudas con respecto a la maternidad.
Comprendí que debía llegar al núcleo del problema, por lo que le propuse realizar sesiones de Ensueño dirigido, técnica jurguina que permite desbrozar el inconsciente. Aparecieron temas como la frialdad afectiva con la madre, el impulso puesto en la carrera profesional, en la empresa familiar, se conectó con su deseo más motivador que era ser una brillante profesional, una exitosa empresaria.
Incluí a su esposo en la terapia, con sesiones individuales y periódicamente los dos juntos. El deseo de un hijo era claro y fuerte en el esposo.
En ella afloraron los miedos ocultos, al dolor físico, a la muerte. Comencé a aplicar sesiones de Respiración Holo trópica adentrándonos en los instantes cruciales de su propio nacimiento.
La transformación emocional, la concientización de sí misma fue moviéndose vertiginosamente por carriles que se abrían de forma inesperada.
Así llegamos al momento del último intento posible de fertilización, con la paciente dotada de una nueva visión de sí misma, deseosa de experimentar la maternidad, feliz de abrirse a una nueva vida.
El implante fue exitoso, el niño nació robusto y sano, los padres tocaron el cielo de la felicidad.
Mi tarea finalizó dejándome tan feliz como ellos.

-Cuéntanos acerca de los cursos y talleres
-Generalmente, aliento a pacientes y no pacientes a desarrollar tendencias innatas, dormidas en el inconsciente, a través de terapias grupales, talleres o cursos, que actúan como amplificadores de conciencia y acortan los tiempos de la búsqueda individual.
El taller de Cortando Lazos, por ejemplo, permite liberarse, a partir de sencillos ejercicios, de las proyecciones que entorpecen nuestro mundo de relaciones y ayuda a eliminar bloqueos mentales que inhabilitan la posibilidad de evolucionar y lograr concreciones, a veces mínimas, en la vida.
El taller de Auto-imagen permite conectarse con la realidad de quienes somos, vernos tal cual somos.
El taller de Ensueño dirigido nos sumerge en el mundo del Inconsciente, donde podemos bucear y resolver enigmas.
El taller de Sueños abre la puerta a los mensajes que libera el subconsciente, aprendemos a descifrar los significados.
Pienso que estas prácticas son excelentes herramientas para acelerar procesos de auto-indagación.
- Marta, deberíamos concluir esta entrevista, nos has contado quien eres y que haces, podrías decirnos para terminar cuál es tu propuesta para aquellos que se sientan interesados en acceder a ti.
- Luego de este período sabático, necesario para instalarme en una realidad diferente, nuevo hábitat, cultura, aun que muy cercana, pero con matices a los que me he tenido que acostumbrar.
Creo que estoy en condiciones de ofrecer apoyo a todos aquellos que busquen salir del laberinto de las emociones, de los viejos patrones de pensamiento y de sentirse inadecuado, los invito a transitar el camino donde nos moveremos en una frecuencia que nos transportará a la dimensión del Aquí y Ahora, al eterno Ahora del Ser.
Los espero en mis próximos talleres.
MARTA AGUIRRE
PSICO-TERAPEUTA TRANSPERSONAL

TLF: 655207231
MAIL: aguirremarta26@gmail.com

Entrevista realizada por Liliana del Rosso.
Coordinadora de Formación y actividades culturales.
Casa de las Américas Alicante
11/12/2014.

“MINDFULNESS” (Atención plena)

Programa Reducción de Estrés en Salud y Educación
INVITA Conferencia interactiva
Jon Kabat-Zinn especializado en biología molecular es fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y Centro para la Atención Plena (Mindfulness) Massachusetts EEUU. Sus prácticas y estudios con diversos maestros budistas(maestro zen Thich Nhat Hanh ) lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental. Es una técnica multidisciplinar que utiliza diferentes herramientas para llegar a la ATENCION PLENA. “MINDFULNESS” es un nuevo paradigma en el ámbito de la Salud, la Educación y la Empresa. Desde hace una década en España especialistas en Medicina y Psicología le están dando fuerza y visibilidad a través de las terapias de tercera generación y la terapia de la aceptación y el compromiso. Existen estudios que demuestran que la atención plena o escucha consciente aumenta la concentración; mejora el autocontrol de los pensamientos emociones y conductas; permite disfrutar del presente AQUÍ Y AHORA, facilita un cambio de actitud, produciendo cambios a nivel neurobiológico. Está comprobado que el entrenamiento en MINDFULNESS o la atención plena, cambia fisiológicamente el cerebro e integra al SER CON EL HACER.
CASA DE LAS AMERICAS – ALICANTE- Avenida Condomina 3,Frente playa de la Albufera-Alicante
Imparte Ana María Giandinoto Altamore www.musicacomocamino.blogspot.com
IMPRESCINDIBLE Insc. e-mail: gofama@gmail.com Móvil 609642726