Archivos mensuales: marzo 2015

Ciclo Una visión actual de la historia de América

Martes, 17 de marzo de 2015  

Ciclo Una visión actual de la historia de América

19:00 h.
Mujeres en el mundo altántico. Las que se fueron y las que se quedaron
Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio
Profesoras de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Extremadura.

19:45 h.
No todos indianos. Emigrantes en las Américas tras las independencias
Jesús Ruiz de Gordejuela
Profesor de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos

Descargar programa completo en este enlace

Entrada libre hasta completar el aforo
CASA DE AMERICA
Plaza de Cibeles s/n.
28014 Madrid
T. 915 954 800
www.casamerica.es
@casamerica

Prioridades de la política exterior chilena

Viernes, 20 de marzo de 2015
10:30h

Tribuna Americana EFE-Casa de América

Prioridades de la política exterior chilena

Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Participan:

Jesús Manuel Gracia Aldaz
Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

Rebeca Grynspan
Secretaria General Iberoamericana

Tomás Poveda
Director General de la Casa de América

Modera:

José Manuel Sanz
Director de internacional de la Agencia EFE

Se ruega confirmación de asistencia en este enlace

Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n.
28014 Madrid
Tel: +34 91 595 48 00
www.casamerica.es
@casamerica

Talleres de Imagen personal y análisis de los sueños

Marta nos explica ¿Qué son y que ayuda nos brindan los talleres propuestos? Video: Talleres de sueño y auto-imagen

Talleres

 

La casa de las América de Alicante subvencionará el taller en 5€ por personas

Coste definitivo 10€ por persona y taller
 

Indispensable confirmar asistencia al teléfono

655207231 - 865681514

Si prefiere contestando el mail con el nombre y tipo de taller al que desea inscribirse

 Casa de las América de Alicante

Avda. de la Condomina Nº 3 .0316 Alicante

Albufereta. La Isleta.Tel. 96 5266279

“El mundo árabe actual a cien años de la Primera Guerra Mundial”

Casa Mediterráneo,organismo de diplomacia pública celebró la pasada semana dos interesantes actos para todos aquellos que pendientes de la actualidad internacional y de todas aquellas cuestiones sobre política exterior no quieren perderse citas importantes donde siempre se aprenden y conocen nuevas cuestiones de mano de los principales expertos.

Así fue el pasado martes 24 de febrero y Casa de las Américas no quisó faltar a una charla ofrecida por el director de Casa Árabe , Eduardo López Busquets titulada “El mundo árabe actual a cien años de la Primera Guerra Mundial” en la que tras una exposición incial que repasaba los hitos históricos que trajo como consecuencia el Acuerdo Sykes Picot en la delimitación fronteriza de ciertas naciones árabes y africanas unido a la descomposición del Imperio Otomano tuvimos la oportunidad de escichar y debatir a posteriori cuestiones de gran actualidad como la evolución del Estado Islámicoy las consecuencias de la Primavera árabe de la que se acaban de cumplir cuatro años pero cuyas consecuencias siguen muy candentes.

Entre las principales conclusiones que aportó la asistencia a este encuentro,me parece importante destacar que a pesar de que grupos terroristas como AL Qaeda y el Estado Islámico propagan como responsable de su lucha  entre otras razones as consecuencias del famoso acuerdo Sykes-Picot, , y que ésta reclamación se acompaña del apoyo de muchos intelectuales progresistas, según el López Busquets dicha conclusión falta no se ajusta a la verdad

Es en  especial la frustración de esperanzas para una población jóven, que nutre de forma muy numerosa  éstos países,con desempleo y carestía y  la falta de políticas inclusivas hacia todos los sectores de la sociedad,  factor clave para la construcción de la democracia en éstos países como ha sucedido en Irak, Libia y Siria, son el auténtico caldo de cultivo del yihadismo que propaga una vuelta a los orígenes  auténtico significado del salafismo.

El principal problema al que se enfrenta Occidente para frenar la extensión del terror y cuyas princiaples víctimas están en las socedades árabes, es la rápida y cuantiosa financiación que está recibiendo EI por parte de ciertas élites económicas de países como Arabia Saudí,Emiratos Árabes o Qatar, mediante grandes sumas de dinero que obtiene del atraco a entidades bancarias en aquellas zonas  que ha conquistado, el contrabando de petróleo aprovechando las rutas ya  diseñadas y  los pagos por el rescate de cooperantes o periodistas secuestrados.

Toda ésta liquidez permite retribuir con salarios y amplia cobertura a los que desean unirse a su causa y luchar por la Yihad, a los cuales gracias al enorme desarrollo de las telecomunicaciones y redes sociales acceden y reclutan con facilidad.

Los actuales militantes del EI y de Al Qaeda obtienen un poder y una mejor valoración de si mismos, como  consecuencias de ejercer la violencia como elección personal, sembrando el terror y portando armas, deján atrás un universo opaco el ser insignificantes  para una sociedad, además de constituir un  medio de vida material del cual carecen en sus países de origen.

Beatriz Martínez Pérez

V GALA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El jueves 24 de febrero se celebró la quinta edición de la gala Participación Ciudadana en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en representación de nuestra ONG acudió Oscar Strada Bello, Presidente de Casa de las Américas acompañado por dos colaboradoras de Casa de las Américas.

Este acto supone un reconocimiento, por parte del Ayuntamiento de Alicante, otorgando el premio Francisco Liberal y otras distinciones, a la labor que ejercen a diario las diferentes asociaciones de tipo solidario y cultural de nuestra ciudad, formadas por personas que donan su tiempo desinteresadamente para el beneficio  y desarrollo de las zonas donde se ubican o de determinados colectivos de la comunidad lo cual supone un vedadero ejemplo como motor de la sociedad civil.

El acto ofreció además la posibilidad de disfrutar de actuaciones musicales y concluyó con la degustación de un cóctel servido por el Restaurante Maestral.

Además del reconocimiento a las asociaciones y personas destacadas sirve de encuentro y conocimiento de otras organizaciones que en ocasiones desconocemos y así  permitir un contacto informal  que sirve de puente para posibles acciones conjuntas que podamos plantear en el futuro y de las que todos podamos beneficiarnos.

 

Beatriz Martínez Pérez

gala dipu2

Conferencia Internacionalización y Marca España

Casa de las Américas no quiso perderse el jueves 26 de febrero la Conferencia celebrada en Casa Mediterráneo a cargo del Ministro de Exteriores  José Mnauel García Margallo sobre internacionalización y Marca España.

Fue un acto transversal donde se aprovechó la ocasión para presentar el documento “Alicante open for Business” por parte del concejal de empleo que sirve de carta de presentación de la nueva imagen de nuestra ciudad,receptiva a la inversión extranjera, moderna abierta y dinámica.

La internacionalización de nuestra economía y empresas resulta clave y obligatorio no sólo como superación de la crisis sino como protagonistas de la era actual en la que vivimos.

Con este motivo, la diplomacia económica refleja la apuesta de los órganos y medios de acción exterior a favor de los intereses económicos mediante oficinas comerciales,reuniones periódicas con empresas que operan en el exterior o las misiones económicas y foros comerciales donde   también se suman intereses sociales,culturales y geoestratégicos que influyen de forma decisiva en los intereses económicos de España.

Es por ésta causa  que la imagen de marca país se convierte en proyecto estrella determinante sobre el que plasmar y trabajar los esfuerzos enumerados anteriormente.

La imagen afecta decisivamente a los productos y empresas. Una buena imagen-país ayuda a vender más, a crear más acuerdos o lograrlos más fácilmente.

El proyecto Marca España, teniendo estos principios muy en cuenta, decidió que debía actuar allí donde la imagen de España se ha visto perjudicada y no responde a la auténtica realidad. El proyecto tienen ambición de política de Estado, por lo que no debe estar sujeto a los cambios de color político que puedan sucederse. Debe ser una plataforma activa permanentemente.

No se trata de distorsionar nuestra realidad sino comunicar la mejor, divulgar nuestras dimensiones poco o nada conocidas, como por ejemplo nuestra primera posición como país con mayor número de donantes de órganos, lo cual nos transfiere una imagen solidaria que ayudará a ganar receptividad y potenciar una imagen positiva

Marca España se ocupa de gestionar el diferencial entre realidad y percepción para que juegue a nuestro favor, trabajando sobre nuestra notoriedad, cuantificando quienes  nos conocen y aumentando esa cifra, identificando las razones por las cuales nos conocen,la base de nuestra reputación  y midiendo la intensidad de ésta .

En España no parece que sobre la autoestima, pues nuestra percepción se encuentra diez puntos por debajo de la media de nuestra imagen exterior, siendo las potencias del antiguo  G8 las que mejor nota nos otorgan y donde peor se nos percibe  Venezuela y Argentina.

La Marca España está ayudando a las exportaciones , actúando a modo de paraguas y caja de resonancia para las pymes , sirve de polo de atracción de mano de obra creativa, e impulsa nuestra influencia política y cultural siendo ésta última la que  conforma la base del poder blando, el que persuade y conquista mediante valores lejos del económico,como nuestra calidad de vida, naturaleza,clima, amabilidad…etc. frente a los llamados poderes duros como los negocios, la educación, la tecnología o la presencia militar.Es destacable que nuestro rasgo como país puntero en empresas energéticas es frecuentemeente subestimado.

El proyecto Marca España ha servido para aumentar la coordinación y participación de muchos sectores que querían asomarse al exterior y antes carecían de posibilidades y especialmente ha conseguido potenciar y dirigir de forma óptima  la comunicación exponiendo nuestras excelencias.

 

Beatriz Martínez Pérez