Categorías
Sin categoría

CURSO DE MEDIACION INTERCULTURAL


Objetivo.
Lograr espacios y tiempos de comunicación entre personas en conflicto. Proporcionar los elementos básicos tanto desde la teoría como en la práctica, para que los asistentes puedan interactuar, sobre todo de manera preventiva en cualquiera de los ámbitos en que se desarrolla su vida, ya sea en el ámbito público como en lo privado.
Específicos.
a) Proporcionar a los participantes elementos de mediación y negociación intercultural que puedan implementar en su experiencia diaria.
b) Desarrollar habilidades sociales y de afrontamiento hacia los conflictos para la búsqueda de alternativas y soluciones.
c) Implementar dinámicas grupales como modelos de resolución de conflictos para el aprendizaje de pautas y de herramientas de mediación.
El curso consta de 16 horas en total, dividido en 4 sesiones cuya duración es de 4 horas cada una. La frecuencia de cada sesión es semanal.
De las cuatro sesiones en las cuales está dividido el curso todas las sesiones tendrán un contenido teórico y  un contenido práctico, con esto intentamos dar un peso equitativo y un equilibrio entre la teoría y la práctica. Otro elemento que buscamos es la alternancia entre una y otra motivo por el cual, los contenidos se intercalarán para no saturar a los participantes. Es decir, se dará un tema o módulo con su respectiva teoría y acto seguido se realizará la práctica.
A continuación detallaremos los temas que componen el curso:
Tema 1.
Historia de la Mediación
Tema 2.
Elementos de la Mediación Intercultural
Tema 3.
Funciones de la Mediación Intercultural
Tema 4.
El Proceso de la Mediación Intercultural
Tema 5.
Estrategias para Resolver Conflictos en el ámbito de la Inmigración.
Tema 6.
La Mediación Intercultural como proceso de Integración.
Las actividades que nos permitirán llevar a cabo el curso para la parte teórica serán de exposición oral de los contenidos y temas por parte de los profesores, a través de la descripción detallada de cada punto con ejemplos que faciliten su comprensión y aprendizaje. Por la parte de la práctica, las actividades permitirán la vivencia directa del tema tratado. La actividad grupal será prioritaria y se usará como reforzamiento permanente, a través de juego de roles, dinámicas grupales y análisis de situaciones.
Finalmente, la organización del curso y su desarrollo se ajustan al siguiente programa.
Sesión 1.
Inauguración.
Presentación.
Introducción al Curso.
Tema 1(Teoría y Práctica)
Sesión 2.
Tema 2 (Teoría y Práctica)
Tema 3. (Teoría y Práctica)
Sesión 3.
Tema 4 (Teoría y Práctica)
Tema 5. (Teoría y Práctica)
Sesión 4.
Tema 6. (Teoría y Práctica)
Conclusiones Finales
Evaluación.
Clausura.
Fecha de comienzo del curso.
25 de septiembre.
Informes e inscripción
Silvia. 685888080
sga1946@ymail.com
Miguel 639536051
hermestri3@yahoo.es
Plazas limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *