Historia

HISTORIA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Casa de las Américas de la Comunidad Valenciana nace en octubre de 1993, como efecto del movimiento renovado de España hacia Latinoamérica que surgió alrededor de la conmemoración del quinto centenario de la colonización americana.
España en momentos de la construcción de la casa común europea y en los momentos previos a su integración plena en Europa, retoma el proyecto de la construcción de una identidad común con los países de sus antiguas colonias americanas: el íberoamericanismo. Este movimiento político fue alentado especialmente por Felipe González y el Rey Juan Carlos, que veían de este modo reforzado y revalorizado su papel en el movimiento europeísta. Es entonces cuando surge la Casa de América de Madrid, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de esa ciudad y asume la preparación de los Encuentros de Jefes de Estado de las naciones Iberoamericanas.
En este contexto geopolítico surge la Casa de las Américas de la Comunidad Valenciana por iniciativa de un grupo de latinoamericanos y españoles: emigrantes, exiliados, residentes y afincados en esta provincia los primeros y vinculados por lazos históricos de emigración y afectos los segundos.
El presidente de la Casa de las Américas, Oscar Strada, en la sede alicantina
LA TERCERA CASA DE AMÉRICA DEL MUNDO
La Casa de las Américas de la Comunidad Valenciana, fue la tercera Casa de América del Mundo. La Primera fue la de la Cuba, que entendió que la Casa Común Americana, se definía en el sentido de Von Humboldt, es decir por la lengua, que es la única patria común. Luego le siguió la de Madrid y detrás la nuestra.
Como no podía ser de otra manera en el acto de inauguración oficial, que tuvo lugar en el Auditorio de la CAM en la calle Isabel la Católica, se encontraban presentes el director de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar y el director de Tribuna Americana de la Casa de América de Madrid, para apadrinar juntos el nacimiento oficial de la Casa de las Américas de la Comunidad Valenciana. Nuestro introductor en el acto fue entonces el cronista oficial de la ciudad de Alicante, Enrique Cerdan Tato.
Estas son las credenciales que nos honran y que nos estimulan a continuar trabajando en el cumplimiento de nuestros objetivos: ser un lugar de encuentro y un espacio de expresión de la cultura común latinoamericana, junto a nuestros amigos españoles en la construcción de nuestras identidades comunes, en las que siempre creímos y hoy más aún en los territorios de la globalización donde todas las identidades están diferidas por efecto de los intercambios simbólicos culturales, políticos y económicos y que nos exige renovar y sostener estos objetivos de integración e inserción.
Han pasado quince años, España en su esfuerzo integrador europeo no sostuvo el proyecto inicial con la fuerza y la convicción de entonces, aunque el avance del neoliberalismo en Latinoamérica le permitió penetrar privilegiadamente en todos sus mercados y actualmente por deriva de las oleadas inmigratorias y los efectos culturales y políticos de la economía se reactivan las políticas bilaterales con Latinoamérica.
Mario Benedetti con Haydeé Santamaría y Alejo Carpentier en la Casa de las Américas (La Habana, 1978)
ESPACIO DE CULTURA, PENSAMIENTO Y ARTE
Hemos acompañado todo este proceso con actividades que han transitado en el ámbito del arte con exposiciones permanentes de pintura y plástica latinoamericana, y con recitales de poesía iberoamericana. De igual modo, la Casa de las Américas de la Comunidad Valenciana se consolidado como un área de pensamiento con seminarios de economía, de historia y de política.
Así han pasado por nuestra Casa, Hector Alterio recitando a León Felipe, pintores como el ecuatoriano Galo Cabeza, la brasileña Edmea de Oliveiras y el argentino Carlos Sessano, el escultor Jorge Castro, la artista plástica Blanca Lloret, de Paris, hispanistas como José Luis Rubio o el chileno Miguel Rojas Mix, economistas especialistas en Latinoamérica, como José Denis, poetas como el escritor cubano Omar Felipe Mauri, músicos como el uruguayo Carlos Blanco Fadol, los argentinos Juan Sosa y Silvio Pucci, el escritor tanguero Rafael Flores, el conjunto de instrumentos informales Papelnonos de Mar del Plata, el comisionado de Naciones Unidas para Centroamérica en Nueva York, Oscar Yusnovsky, las Madres de Plaza de Mayo con Hebe Bonafini y Juana Pergamon, acompañadas de Sergio Schocklender, el escritor y profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Osvaldo Bayer, autor de la Patagonia Rebelde, las supervivientes de los campos de concentración de la ESMA, Graciela Daleo, Nilda Orazzi y Alicia Milla, el testimonio de Marta García de Candeloro, detenida y torturada por la Fuerza Aérea Argentina, el periodista y el escritor Carlos Aznares, entre otros, que no podemos mencionar aquí.
SERVICIOS Y ASESORAMIENTO
Desde el año 2003, la Casa de las Américas gestiona la visita del Consulado Itinerante de Argentina en Alicante y promueve la creación de una delegación consular en esta provincia.
Desde enero del 2005 funciona en la Casa una Asesoría Jurídica y Psicopedagógica para inmigrantes y sus hijos, totalmente gratuita, con apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.